«Tecnoestrés» Qué es y Cómo nos afecta?

qué es el tecnoestrés y cómo nos afecta?

«Tecnoestrés» Qué es y Cómo nos afecta?

Mientras escribo esta nota me vienen a mi mente sensaciones de identificación, como si de algún modo no sea del todo libre de este síndrome que, casi de manera inconsciente, nos afecta a gran parte de la sociedad actual. La tecnología poco a poco nos volviendo vulnerables. Es la llegada del tecnoestrés, ansiedad digital o estrés tecnológico , que ya encontró su lugar en el mundo. Tiene nombre y también tiene sus síntomas bien definidos.

Qué es el tecnoestrés?

Según la psicóloga Nina Davis-Millis, quien trabaja para el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), en Estados Unidos, el «tecnoestrés» o también llamada «ansiedad digital» es «la condición resultante de tener que adaptarse a nuevas tecnologías» o al hecho de que la tecnología sea «inadecuada». Concretamente consiste en una mala adaptación para tratar con las nuevas tecnologías de manera saludable(ver definición de Wikipedia).

Síntomas del Tecnoestrés

_ Insomnio y Ansiedad

_ Problemas gastrointestinales, úlceras

_ Problemas cardíacos e hipertensión

_ Irritabilidad e ira

_ Problemas de atención y memoria

_ Fatiga y depresión

_ Alergias y otros problemas dermatológicos

Cómo identificar este estrés tecnológico?

Despertarse en cualquier horario de la noche, revisar el celular, mirar los mensajes o algún video parece hoy parte de la cotidianeidad, sin embargo, para los especialistas este fenómeno genera desajustes y produce efectos psicosociales negativos.

Cómo nos afecta el tecnoestrés en nuestras vidas?

Entre los síntomas más comunes se encuentran la ansiedad, el nerviosismo, la irritabilidad, dolores de cabeza y problemas gastrointestinales.

También estados o sentimientos de frustración, de aislamiento y pérdida en la concentración en el trabajo y en la vida cotidiana. En el cuerpo, estar muchas horas frente a la computadora provoca dolores de espalda, musculares y nudos en la zona cervical por la mala postura. Por supuesto trastornos del sueño e insomnio.

«El tecnoestrés es un problema real y reside en la interacción entre el usuario de la tecnología y la tecnología en sí misma»

El gigante estadounidense Microsoft acaba de publicar un informe sobre el tecnoestrés basado en una encuesta a 20.000 trabajadores en más de 20 países europeos. La compañía dice que la tecnología distrae a los empleados en lugar de hacerlos más productivos. Solamente el 21% de los encuestados dijo sentirse «muy productivo».

Tecnoestrés : «Evitar colapsar»

Una buena técnica para poder evitar «colapsar» es organizar bien los horarios de trabajo frente a la computadora, apagar los tonos del teléfono durante la noche, tratar de mantenerlo alejado del dormitorio. Es conveniente evitar llevarse trabajo al hogar. Permitirse un momento diario para estar «desconectados» de los elementos tecnológicos. Durante el día, tomarse una bocanada de aire fresco es buen desintoxicante. El deporte y una dieta equilibrada mejoran nuestra calidad de vida. Hacer yoga, meditación, un poco de respiración conciente o alguna actividad relacionada con el bienestar personal son buenas prácticas para los que somos parte de esta gran comunidad digital.

Gracias por compartir y podes encontrar mas artículos recorriendo el sitio web!

Comparte este artículo :

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

1 comentario en “«Tecnoestrés» Qué es y Cómo nos afecta?”

  1. Pingback: Qué Es La Meditación y Cuáles Son Sus Beneficios ? -FractalNetwork

Deja un comentario

Abrir chat
1
Hola!,
en qué te puedo ayudar?