Qué Es La Meditación y Cuáles Son Sus Beneficios ?

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Meditación – Beneficios – Psicología

Mucho escuchamos de estas palabras asociadas, inclusive, las oímos en conversaciones cotidianas y en las redes, y hasta se nos vuelve como familiar el término, como si ya lo supiésemos en algún rincón de nuestro ser. Sin embargo, a veces se asocia a la religión, cuando, en realidad, está mas ligado a una técnica que combina cuerpo y mente para lograr beneficios físicos y psicológicos positivos.
Para aclarar las ideas y despejar la mente a quiénes no saben o no están del todo familiarizados, les voy a contar un poco qué es la meditación y cuáles son sus beneficios y buenas prácticas.

Qué Es La Meditación y Cuáles Son Sus Beneficios ?


En primer lugar, quiero contarles que la meditación es mas bien una técnica, mas cercana a la ciencia que a la religión, si bien está asociada a muchas religiones orientales, especialmente al budismo y al famoso Gautama Buda. Cuenta la leyenda que el Buda a través de la meditación encontró
el Nirvana, el «estado de iluminación, y con ellos las respuestas acerca de la naturaleza de la existencia, del sufrimiento, de su origen y significado y del
camino hacia la cesación del sufrimiento.

Pero qué es exactamente? Para qué Sirve la Meditación?

En pocas palabras, meditar es contemplarse a sí mismo. Es un estado de libertad lejos de los pensamientos,

una permanencia en el aquí y ahora.

Básicamente, esta técnica trata de, a través de la respiración y la relajación, vaciar la mente de pensamientos, encontrar un estado de paz interior, mas cerca de nuestra propia esencia., Mediante el desarrollo de nuestra capacidad de autobservación, poder comprender los distintos niveles de conciencia interna de nuestro ser. Es un técnica donde estamos despiertos, con atención plena, pero hacia el mundo interno. Una vez alcanzado el silencio interior, podemos encontrarnos con nuestro ser interior. Es un presente absoluto que nos brinda un estado de felicidad difícil de describir. lejos del mundo del ego. Por supuesto no es una práctica sencilla, si la queremos considerar meditación realmente, pero mediante la acción (o «no acción» como suele considerarse) repetitiva, ayudada.

Beneficios de la Meditación

De ciertos métodos probados, se pueden obtener múltiples beneficios de meditar diariamente, tanto a nivel de salud salud mental como emocional. Por ejemplo, entre otros…

1 . Mejorar la estabilidad emocional gracias a un estado mental positivo

2 . Relajar la tensión muscular y aliviar el estrés diario

3 . Mejorar la memoria y la capacidad de atención

4 . Aliviar los estados depresivos y de ansiedad

5 . Ayudar a conciliar el sueño gracias al estado de relajación

Métodos de Meditación.

Existen muchas maneras de poder formar un camino hacia la autobservación, y así poder encontrar ese punto de paz interior y de estado de autocontemplación.
En todas, el punto de partida es la respiración, es encontrar un ritmo interno de respiración pausada y controlada, es decir, una respiración conciente, y de esta manera, ir aquietando nuestra ansiedad traída del mundo externo. A veces suele haber un poco de prejuicio, principalmente en el mundo occidental, respecto de estás técnicas, pero si ignoras los prejuicios y sigues tu voz interna descubrirás sus beneficios y aprenderás a ver el mundo desde un punto de vista más simple y claro.
Una buena forma de empezar, por ejemplo, es mediante la llamada meditación guiada, una persona te guía mediante sus diálogos te va induciendo por un camino hacia pensamientos de paz y positivismo, a veces acompañando con música relajante.

Tipos de Meditación : Meditación Guiada

Como decíamos, si no puedes lograr entrar en un estado de meditación profunda por ti mismo o no logras el enfoque correcto, existen técnicas asistidas por terceros para introducirte en un estado de armonía y relajación, otorgándote satisfacción física, mental y emocional. Por ejemplo. la meditación guiada.

Técnicas de Meditación Guiada

1. Asistida por un monje , gurú o guía espiritual.

El guía te ira llevando mediante palabras y frases suaves y persuasivas a un estado de calma interior, con el objetivo de liberarte de todo el estrés y la ansiedad que llevas contenida. También puede utilizar la técnica de afirmaciones positivas, para elevar tu energía y alejarte de los pensamientos discordantes.

2. Meditación mediante mantras.

Los mantras son una serie de oraciones milenarias , indúes en general, que están probadas que inducen a la mente a entrar en un estado de relajación profunda. Mediante audios a veces asistidos por oraciones espirituales logras conectar con tu calma interior, para así poder alejar los problemas de tu verdadero ser.

3. Mediante sonidos relajantes.

Dentro del método de meditación con sonidos, existen tres tipos principales:

A. Sonidos relajantes de frecuencias. Estas son frecuencias sin música ni voz, que se utilizan en meditación para diferentes resultados que van desde los 400 Hz a los 900 Hz. Las de relajación y liberación de estrés están entre los 400 Hz y 500 Hz.

B. Música Tibetana. La música oriental, especialmente la tibetana tiene una tradición milenaria en el empleo de los sonidos en el arte de la meditación. Se trata de sonidos de la naturaleza, como de agua cayendo de una vertiente, combinados con sonidos de cuencos tibetanos, flautas y triángulos. hermosa música para relajarse y estar en paz.

C. Sonidos binaurales. Se trata de sonidos muy parecidos a los de frecuencias, pero grabados con efectos estéreo 3D, que te brindan una sensación espacial muy particular.

4. Mediante la autobservación.

Un tercero te guía hacia la autobservación, ya sea observando tu respiración y regulándola, observando y guiando tu cuerpo a la relajación o mediante la observación del momento presente, libre de pensamientos, que es la técnica del mindfulness.

Beneficios de la posición de yoga


Las técnicas orientales milenarias utilizan la posición del yoga, sentado, con la espalda erguida, atento a la respiración y a ciertos mantras (sonidos repetitivos que inducen a la concentración). Se cree que en esta postura el cuerpo se alinea con sus centros energéticos internos (chakras) y con el campo energético de nuestro planeta.

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Si crees que puedes hacerlo solo, entonces solamente tienes que elegir el momento del día adecuado. Puedes acostarte si lo prefieres, y relajar el cuerpo, concentrarte en la respiración, y fijar la mente allí. Desechar los pensamientos agitados que nos van viniendo. Puedes imaginar que te encuentras en una habitación, solo, vacía, cerrada y con una ventana. Cuando ingresa un pensamiento por esa ventana, lo echas fuera, y así repetitivamente. Poco a poco, lograrás domar tu mente, hasta que ya no entren pensamientos. Así lograrás trasladarla a otro estado de conciencia. Eureka!, ese es el momento de atención plena, del estar en el presente. Allí no hay pensamiento alguno, por lo tanto, no hay dolor ni hay sufrimiento, es un presente absoluto. Solo eres tú en un estado de felicidad absoluto. Esta es la búsqueda y el objetivo.

Cuáles son los beneficios de la meditación?

La meditación tiene muchos beneficios y no tiene contraindicaciones. Es una práctica de autoobservación para el desarrollo personal y como ven no es una práctica religiosa, aunque algunas religiones milenarias la utilizan como técnica de contemplación y como base de algunos de sus conceptos.
Con la meditación se logra aliviar el estrés con el que se vive actualmente. Al bajar el ritmo de respiración, se consigue calmar la ansiedad, bajar la presión sanguínea, bajar la tensión muscular y alejar los estados de depresión.
Ciertos estudios afirman que actúa a nivel neuronal mejorando la estabilidad emocional y la empatía y el «conectar» con nosotros y nuestro entorno.
También con la autobservación nos volvemos concientes de como nuestros pensamientos nos manipulan. Al vaciar nuestra mente de pensamientos chatarra nos da lugar a mejorar la memoria y a ser mas dueños de nuestros pensamientos. Al fin de cuentas, más libres!

Para poder obtener beneficios de la meditación : Paciencia y Enfoque

En conclusión, lo que hagas, debes hacerlo con alegría. Esa paz, tarde o temprano llega, pero debes construir un camino hacia ese mundo interno que tienes sin explorar. La mayoría de las personas pasamos años de nuestras vidas observando lo que sucede en el mundo externo. Tardamos en darnos cuenta que existe un mundo interno por explorar. Generalmente hay una etapa de nuestras vidas en que comenzamos a escuchar una vocesita interna, que nos habla, que nos dice que debemos hacer un cambio, que debemos reencontrarnos.

La Meditación y sus Beneficios : Comentario final :

Si comienzas a practicarla ten mucha paciencia, es un camino que lleva práctica. Recuerda que el ego te sacará para afuera, tratará de inundarte con pensamientos vanos, preocupaciones, y todo tipo de cosas que te distraerán. Debes ser firme, tener un propósito y con constancia lo lograrás. Como toda búsqueda, es personal. También puedes crear tu propia técnica, es válida si da resultados. Al fin de cuentas , estas son transmisiones de formas ya probadas,
pero también es bueno seguir nuestra propia intuición, sobre todo, si nos da mejores resultados.
Gracias por compartir, y puedes dejar un comentario si lo deseas y seguir leyendo otros artículos de mi blog.

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