La Meditación en la Era Digital

La Meditación en la Era Digital

En un post reciente escribí sobre el tecnoestrés, lo que significa, y los problemas que vienen con él.
En este artículo te voy a contar un poco de las buenas prácticas y costumbres que podemos adoptar para acercarnos a un mejor estilo de vida y así poder desempeñarnos mejor en la actividad diaria, tanto en lo laboral como en lo personal.
.

En esta nota vamos a hablar de la meditación en la era digital.


Todos sabemos que estar muchas horas frente al computador o demasiadas horas diarias «conectados» estresa. La urgencia por revisar los smartphones, las redes sociales y los videos y toda esta inmediatez con que se vive en esta era nos puede llevar a un estado de angustia o ansiedad que termine por desvelarnos en las noches y provocarnos algunos trastornos a nivel del cuerpo.

Frenar la inmediatez. Aquí y ahora.

Una forma de frenar tanta inmediatez provocada por los estímulos tecnológicos es realizar alguna actividad que nos conecte, pero con nosotros mismos. Esto es encontrar alguna actividad para cambiar de foco la atención, como pueden ser la meditación, el yoga, el mindfulness, entre otras.

Hoy esta conectividad nos da la posibilidad de meditar sin necesidad de irse a un retiro en los himalayas o aislarse del mundo. Lo podemos hacer solos o guiados desde el mismo ordenador, a través de un video o un audio.

Beneficios de meditar


Por todo ello, es bueno saber de los beneficios que puede tener para la salud la meditación, como por ejemplo, mejorar la calidad del sueño, la capacidad de concentración, el autoconocimiento, regular las emociones, el alivio de la ansiedad y el estrés, entre otras. También la práctica de mindfulness es muy recomendada por diversos especialistas. Mindfulness es la capacidad humana básica de poder estar en el presente y de «recordarnos» estar en el presente. Es decir, constantemente volver al aquí y ahora.

La Meditación en la Era Digital


En su esencia, la meditación es un ejercicio mental con el que, a través de la atención, entrenamos nuestra mente para llevarla a un estado de paz, calma y serenidad interior. Además, esta comprobado que aumenta la conciencia personal y la empatía.
La práctica de ejercicios de yoga es muy buena para quienes pasan muchas horas frente al ordenador. Esta incluye muchos ejercicios de estiramiento y elongación y una parte de relajación y meditación, todos éstos acompañados por técnicas de respiración.

En conclusión, de esto se trata la meditación en la era digital, de cambiar el enfoque.


Hemos visto que hay muchas cosas para ponernos a prueba mientras mantenemos nuestros hábitos tecnológicos. Encontrar el equilibrio entre cuerpo y mente no solo nos va ayudar físicamente sino también mental y emocionalmente. Estos buenos hábitos mejoran nuestro bienestar, incrementan nuestra calidad de vida y, en definitiva, ayudan a disfrutar de una vida mucho más feliz y distendida.

Comparte este artículo :

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

1 comentario en “La Meditación en la Era Digital”

  1. Pingback: Cómo Saber Si Un Negocio Funciona? - FractalNetwork Diseño Web y Consultoría

Deja un comentario