Cómo saber si un negocio funciona?
Cómo saber si un negocio funciona es una pregunta que todos nos hacemos cuando estamos queriendo abrir un negocio, o comprar un fondo de comercio.
La tarea no es sencilla, y a simple vista parecería que solamente es una cuestión de dinero. Pero en realidad el tema va mas allá. No todo es lo que parece. A veces, la misma cantidad de dinero, produce diferentes resultados, y acá está el punto en cuestión.
Lo que quiero en este artículo es que quede claro, sin tantos tecnicismos, para que te sirva para resolver todas tus inquietudes.
Vas a encontrar muchísimas notas , algunas extensas, te hablaran de tasa de retorno, umbrales de rentabilidad, y más. En definitiva te confunden, y en el fondo te dan miedo porque no entiendes nada! Bueno, No te asustes, eso nos pasa a todos, y para eso estás aquí! Por ello, seré simple y concreto. Te voy a indicar los factores a tener en cuenta, mas que para saber si funciona un negocio, «para que funcione». Te lo voy a dividir en dos partes : la parte técnica y la parte personal.
Para poder hacer un análisis completo de la situación debemos ser muy observadores, desglosar bien el planteamiento y también ser sinceros con nosotros mismos. En la parte final comentaré sobre los fondos de comercio.
Cómo saber si un negocio funciona. Parte Técnica
Estos son los factores a tener en cuenta (ya con los títulos te darás cuenta solo) :
La ubicación
Los negocios no funcionan o dejan de funcionar porque sí. Si eliges abrir una tienda de ropa en un sector que no hay tránsito de gente o forma de acceder en medios de transporte, ya has perdido la mitad de las ventas, independientemente de los otros demás factores. Los comercios suelen agruparse por sectores. A veces, los rubros se agrupan por zonas, y pareciera ser una competencia feroz, sin embargo, suelen favorecerse. A prestar atención a la ubicación. Es natural querer ahorrarse dinero para el alquiler del local, pero no lo recuperarás con ventas, OJO!
El capital invertido
En general, el capital de inversión es proporcional a la facturación. Esta regla es simple, siempre teniendo en cuenta que se sigan las condiciones adecuadas. Lo que quiero decir es que si tu competencia invierte 1000 y tu 500, lo probable es que ella venda el doble, o casi, siempre en igualdad de condiciones. Recomiendo no apresurarse a la apertura de un local o del alquiler de éste, a organizar bien la parte de la inversión, y una vez que estás armado y organizado, recién ahí entrar al mercado. La imagen de un comercio con poca mercadería inicial puede ser en algunos casos, perjudicial a los ojos de los potenciales clientes.
La relación costo-beneficio
Con esto me refiero a las espectativas reales vs las imaginarias. Es decir, a si todo el tiempo y el dinero destinados al proyecto están dando los resultados esperados. Mi consejo siempre es comenzar con bajas espectativas, e ir viendo la proyección en el tiempo, y luego sacar conclusiones.
El nicho de mercado y la competencia
Si tienes un nicho de mercado, es decir, un mercado aún no explotado, aleluya!, eso es bueno. Sin embargo debes recordar que todo lo nuevo o desconocido lleva un tiempo por ser aceptado. Puede ser una explosión de consumo o un avance lento. Eso de antemano, no lo sabes, salvo que traigas la idea ya probada de otros lados. La competencia tiene que ser vista como un desafío, como algo bueno, no como un problema. Hay que observar lo que hace, mejorarlo, diferenciarse, y ser mejor que ellos. Nunca criticarla.
La imagen comercial
La imagen lo es todo, ya lo habrás escuchado. Es importante invertir en la buena decoración del negocio. Eso trae ventas. Sino, fíjate en las grandes marcas, en las franquicias, en lo que hacen, no dejan nada librado al azar. Cada detalle suma. Desde el logotipo hasta los colores que se utilizan están debidamente pensados. Tenlo en cuenta.
La presencia virtual
Hoy es necesario estar «conectados». Trasladar la información de lo que vendes o del servicio que prestas a una página web y a las redes sociales. Es fundamental, la mayoría de las búsquedas se hacen en internet, especialmente desde celulares, te buscan en Maps, consultan opiniones de usuarios, chequean las redes, etc. Hoy parte del presupuesto publicitario va al marketing digital.
El mantenimiento
Con esto me refiero a un fondo de reserva para arreglos o para futuras mejoras de mobiliario u otros asuntos relacionados con la actividad. Los negocios importantes lo hacen. Es normal ver cantidad de tiendas quedadas en el tiempo con su mobiliario o profesionales con oficinas antiguas quedadas en sus años de esplendor. Seguramente si te dan a elegir, tu comportamiento seria de elegir un lugar moderno, con energía nueva, donde te sientas cómodo.
Cómo saber si funciona un negocio. Parte Personal
El orden
El orden en el desarrollo del proyecto. El orden con respecto a la organización y funcionamiento. El orden en las compras de mercadería. El orden en el aspecto impositivo. Es muy importante ser organizado para que todo prospere. Y también el de los objetos. Hay que saber bien dónde esta colocado cada artículo. El desorden es pérdida de tiempo.
El enfoque personal
Con esto me refiero al toque personal del negocio. Siempre, todos los negocios tienen su toque personal. Su concepto de imagen, la pasión de sus dueño y su visión de futuro. Esto es un empuje extra en cualquier actividad. La capacidad de ver el negocio en el futuro es fundamental. También ofrecer un servicio diferencial, personal, marca la diferencia.
La atención al cliente
El cliente es el objetivo, y quién tiene el poder de compra. Nunca se lo debe contradecir (aunque a veces no tenga la razón). Es necesario un trato amable y cordial y una buena presencia. Si tienes empleados, debes hacerles seguimiento y ver como se desenvuelven, siempre dentro de un buen ambiente de trabajo. Hay que mantenerse activo, en movimiento , aunque sean momentos de poca actividad. El cliente satisfecho siempre vuelve.
Disponibilidad al cambio
Esto puede sonar a veces un poco contradictorio. Tal vez montas la tienda de tus sueños, con todo lo que eso significa, y con el tiempo ves que no obtienes resultados positivos. Entonces, tienes que replantearte todo, tus ideas, tus sueños, tu visión del futuro. Es un momento difícil. Sin embargo, si realmente deseas salvar un negocio que no te funciona, deberás cambiar uno o varios de los aspectos que no han funcionado. hay que estar abierto a recibir asesoramiento y aprender a escuchar. En general cuando el cambio llega es porque estamos en el limite. Hay que aprender a ver el cambio como algo positivo, por mas que nos mueva de nuestro «estado de confort» relativo.
Sobre los fondos de comercio
Con respecto a los fondos de comercio, la mayoría de las veces se venden porque no funcionan. No todo es lo que parece. Pueden estar presentando una facturación «dibujada», para poder venderlo a un mejor precio. Es cierto que son negocios fáciles de entrar, pero muchas veces implican riesgos. Si no estas familiarizado con el rubro o no te asesoras bien puedes terminar cometiendo un error. Si ves que te lo ofrecen al costo y ves una oportunidad de mejorarlo, bien. Es importante tener en cuenta que cuando compras un fondo de comercio siempre hay que hacerle mejoras, y que sean visibles, para poder recaptar a los clientes que el dueño anterior termino perdiendo
Como Saber Si Un Negocio Es Rentable?
Como hemos visto en el artículo, son muchos los factores que hacen al buen o mal funcionamiento de un negocio. Esto no tiene nada que ver con la rentabilidad. Un negocio puede funcionar medianamente bien, y para cierto tipo de inversor, puede no ser totalmente rentable.
La rentabilidad está asociada a las espectativas de ganancias de cada emprendedor o empresario. Por supuesto, podemos hablar de una rentabilidad mínima. Para ello tendríamos que hacer un estudio de mercado. Analizar el nicho de mercado y la competencia, También, la relación costo-beneficio, y el margen de ganancia, ya sea un producto o un servicio el que se vaya a ofrecer. Es recomendable asesorarse correctamente antes de embarcarse en un proyecto, especialmente cuando se tienen dudas al respecto.
Recuerda, si se habla de si un negocio «es rentable», habría que ver en comparación con qué, con respecto a qué inversión, y también, las espectativas de ganancias personales del inversor. También la amortización en el tiempo del capital invertido. Esas son las variables principales que maneja cualquier inversor.
Cómo saber si un negocio funciona? Conclusión :
Si prestas atención a los ítems mencionados y observas el negocio que es de tu inquietud, ya sea montar uno nuevo o comprar uno instalado, te vas a dar cuenta de si funcionan o no. Mira a tu alrededor , observa y verás.
Seguramente los que mejor andan son los que siguen todos los lineamientos mencionados. Se preocupan por los detallen, como dice el dicho, están al pie del cañón.
Igualmente, como te comentaba al principio, si haces todo, pero le erras en la ubicación, ahí ya pierdes una parte, si te ubicas bien pero atiendes muy mal, lo mismo, pifias. Lo importante es prestarle atención a estos detalles, y luego, en el tiempo, ir mejorando. Por ello, los negocios funcionan o no por estos aspectos y por la capacidad personal de darles valor agregado.
En esta misma página puedes consultar un trabajo especial que hice, acá te dejo el link :